Hematita o Acerina.
La hematita o acerina, es el principal mineral de hierro. En la antigüedad los griegos la relacionan con la muerte, ya que su aspecto es de sangre solidificada. Es explotada como mineral industrial, pigmento, extracción de hierro o agente para pulidos. Puede volverse magnético al calentarse. Mineral raro en las rocas intrusivas, pero común en las extrusivas, ya que requiere de un ambiente oxidante. También es común en sedimentarias. A la hematita también se le conoce con el nombre de oligisto.
Aspecto Físico
La hematita, hematites, oligisto o acerina es la forma mineral del óxido férrico, cuya fórmula es Fe2O3. La hematita tiene una apariencia muy variable: color pardo rojizo, masas ocres, masas oscuras de color gris plateado, cristales de color gris plateado a negro o masas de color gris oscuro. Todas tienen en común la raya color rojo teja. Presenta brillo submetálico, metálico, apagado o terroso. Con luz reflejada adquiere coloración blanca o blanca-grisácea, con un tinte azulado y reflexiones internas color rojo sangre.
Posee dureza entre 5 y 6 en la escala de Mohs y densidad de 5,27 g/cm³. Se disuelve lentamente en ácido clorhídrico. La hematita cristaliza en el sistema trigonal, clase hexagonal escalenoédrica.
Es polimorfo de la luogufengita y de la maghemita, mineral este último que cristaliza en el sistema cúbico. En estado puro la hematita contiene un 69 % de hierro, pudiendo contener trazas de titanio, aluminio, manganeso y agua. Es el miembro principal de un grupo mineralógico que lleva su nombre (grupo de la hematita), siendo el análogo férrico de corindón, eskolaíta y karelianita
- Grupo de óxidos: Óxido de hierro.
- Sistema Cristalino:/
- Estructura: Romboédrica o Tabular.
- Composición Química: Fe2O3
- Dureza: 5 – 6.
- Peso Específico: 5.26
- Transparencia: Opaca
- Color: Gris, Negro, Pardo Metálico.
- Yacimientos: Suiza, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, y España.
Punto de vista metafísico
Esta piedra es muy energética, ya que disuelve las malas energías y atrae las positivas de manera eficaz. Además ayuda a estabilizar los equilibrios emocionales. En fin, sus propiedades energéticas estabilizan el cuerpo, mente y espíritu. Es particularmente eficaz para asentar y proteger y para armonizar mente, cuerpo y espíritu. Protege el alma y la enlaza con el cuerpo durante los viajes astrales.
Tiene un poderoso elemento yang, equilibra los meridianos y disuelve la negatividad, impidiendo que las energías negativas entren en el aura. Psicológicamente da apoyo a las mujeres tímidas, expande la autoestima y el instinto de supervivencia. Potencia la voluntad y la fiabilidad e imparte confianza. Mentalmente estimula la concentración y el enfoque. Potencia la memoria y los pensamientos originales. Físicamente, el hematite tiene una poderosa conexión con la sangre. Ponla en la base y en la parte alta de la columna o donde sea más apropiada para su función. No debe usarse durante largos periodos de tiempo.
Resumen
- Esta piedra activa la circulación de la sangre y la limpia, la tonifica y la oxigena. Ayuda a detener las hemorragias.
- Es útil en padecimientos de anemia por falta de hierro; baja los niveles altos de colesterol. Vigoriza el cuerpo y la mente, calma el dolor, desinflama y mejora las zonas de hematomas. Es de utilidad en cuadros reumáticos.
- Cura el mal de ojo y protege el sistema digestivo.
- Se utiliza en enfermedades del corazón y de la medula ósea, contrarresta los daños causados por la leucemia y los tumores.
- Es la piedra de la mente. Aumenta la destreza manual y la mental. Mejora la memoria, incrementa la astucia y aumenta la capacidad de pensamiento original, creativo y vanguardista.
- La hematita da balance al campo áurico y alinea los chakras. Posee un rango de frecuencia energética muy alta, por lo que hace mas positiva la existencia de4 quien la posee. Alinea la mente, cuerpo y espíritu. Brinda tranquilidad y claridad mental. Permite romper con el pasado.
- Relacionado con el chakra de la raíz (1)
- Asociación astrológica: Aries y Acuario.
- Elemento: Tierra
- Vibra con el número 9.